Zarautz

Para más información dirigirse a la oficina de turismo:

Nafarroa kalea, s/n 20800 Zarautz Gipuzkoa

Tfno: (943)830990 Fax: (943)834628

E-mail: turismoa@zarautz.org

Zarautz se sitúa en una extensa llanura de la provincia de Gipuzkoa, abierta al mar. Su mayor atractivo es su hermosa playa de dos kilómetros de longitud, de arena muy fina que se encuentra flanqueado por los acantilados de Santa Bárbara y Mollarri. El visitante se sorprenderá de la buena costumbre existente de realizar largos y cómodos paseos por ella. Su centro urbano cuenta con diversos monumentos destacables. Aunque con gran acierto se ha afirmado que Zarautz es mar y también montaña, la localidad cuenta también con una oferta cultural y festiva de gran calidad. En definitiva, es una villa hospitalaria, moderna y tranquila.

 

COMUNICACIONES

Mapa

 

 

Las vías de comunicación son muy buenas: la autopista A8 Bilbao-Behobia, considerada ya como verdadero eje europeo nos comunica con San Sebastián y Francia; la N-634 nos une con las localidades costeras próximas como Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku... y los aeropuertos de San Sebastián, Biarritz y Bilbao nos conectan rápidamente con las capitales más importantes de Europa. Además del ferrocarril que une la localidad con la capital Donostiarra en rápidos y frecuentes servicios, Zarautz cuenta con una línea regular de autobuses a diferentes destinos próximos.

 

 

CLIMA

Bajo las influencias de las corrientes del Gulf Stream y aunque Zarautz se encuentra en una zona húmeda y lluviosa, podemos afirmar que el clima es benigno, moderándose las temperaturas tanto en verano como en invierno. Por lo que se puede asegurar que el clima templado y agradable permite disfrutar de los efectos benefactores del sol y del mar sin agobios.

 

HISTORIA

 

Narros

La fundación de Zarautz como villa data del fuero otorgado por Fernando III en 1237. La existencia del linaje de los Zarauz está inscrita en el escudo del palacio de Narros con el lema "Zarauz antes que Zarauz", advirtiendo su origen antes que la propia existencia de la villa.

La fuerte tradición marinera mantenida a lo largo de los siglos, capturando ballenas, llega hasta el siglo XVI. A partir de esta época esta tradición entra en verdadera decadencia y la localidad tiene que desarrollar otras industrias como la agrícola, las ferrerías, los astilleros, la textil, la fabricación de muebles...

Desde su conversión en ciudad turística y veraniega, el turismo pasa a ser fuente económica de gran importancia. Esta tradición turística comienza tras las estancias veraniegas de la reina Isabel II en la localidad y es a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se produce el verdadero despegue de Zarautz. Lejos están ya los días de casas palaciegas y de grandes y lujosas viviendas. Zarautz se ha convertido en una bella localidad moderna, con servicios de alta calidad y con cerca de veinte mil habitantes que acogen con amabilidad a visitantes y turistas.

 

PATRIMONIO ARTISTICO

Es recomendable pasear por el centro urbano de la ciudad y observar la existencia de diferentes escudos como los de la calle Azara nº 2 y nº 17 y deambular por las estrechas calles que constituyen el centro histórico y tradicional de Zarautz contando además con importantes edificios y monumentos que señalamos brevemente a continuación, no sin antes mencionar los singulares edificios situados en las calles Trinidade, Nagusia, Orape, Zigordia...

Escudo

El palacio de Narros construido en 1536 es uno de los mejores exponentes arquitectónicos de la villa. Rodeado por un bello jardín inglés fue residencia veraniega, entre otros personajes destacados, de la reina Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma.

La casa Torre de los Zarauz datada a finales del siglo XV conserva todavía su carácter defensivo a pesar del añadido del último piso en el siglo XVIII para instalar el campanario.

La Iglesia Parroquial de Santa María La Real muy transformada a lo largo de los siglos, conserva en su interior un retablo de gran calidad realizado por Andrés y Juan Araoz y el sepulcro de Lope Martinez de Zarauz.

Retablo

El convento de los Padres Franciscanos fue fundado por Juan de Mancisidor secretario de Felipe III en 1610. Su interior alberga una importante biblioteca especializada en literatura vasca.

Torre Luzea es el mejor ejemplo del gótico civil del siglo XV de la provincia y está realizado con buena piedra de sillería.

Torre Luzea

La casa Portu de estilo renacentista alberga en la actualidad el ayuntamiento.

El convento de Santa Clara fue fundado en 1611 y fue el primer convento de Clarisas de la provincia.

La casa Dotorekua destaca por el rigor y la sobriedad características de este tipo de casas palaciegas vascas del siglo XVI.

La casa Makatza fuertemente restaurada conserva aún su aspecto de fortaleza y casa torre.

 

PLAYA

Playa

 

Surf

No cabe duda que en la hermosa playa zarauztarra se desarrollan a lo largo del año un sinfín de actividades. La actividad más sencilla y que tiene más adeptos es el paseo. Caminando a lo largo del paseo marítimo se llega a la zona de las dunas, la más extensa de la costa gipuzkoana y aunque una parte está ocupada por el Real Club de Golf sirve de hábitat y de cobijo para muchas especies raras de nuestro litoral.

Zarautz tiene verdadero interés por conservar su patrimonio ecológico y paisajístico, por ello se han señalado y balizado diversos recorridos e instalados paneles informativos.

Por estar abierta al mar y por las características del oleaje de esta playa, la práctica del surf se ha convertido en práctica habitual de jóvenes de la localidad. Existen escuelas de surf situadas en el Paseo Marítimo a las que podrá acudir el visitante. La importancia del surf aumenta cada vez mas y por ello Zarautz acoge puntualmente en el mes de Septiembre un destacado Campeonato inscrito dentro del circuito Mundial.

La playa de Zarautz es también una verdadera cantera de futbolistas debido a que en los domingos de invierno los equipos juveniles e infantiles la invaden.

 

 

ALOJAMIENTO

Las posibilidades de viajar implican siempre modalidades diferentes de alojamiento, según los gustos, número de personas, presupuesto...

En la actualidad Zarautz cuenta con un amplio abanico de diversos hoteles, apartamentos turísticos, viviendas vacacionales de alquiler, campings, albergue, agroturismos, pensiones... .

Toda esta infraestructura está destinada a complacer a visitantes y turistas de toda procedencia.

 

HOSTELERIA

La hostelería es un sector de gran importancia en la localidad: restaurantes, cafeterías y bares atraen a todo aquel que disfruta de la buena gastronomía y que cae en la tentación de degustar unos buenos "pintxos" (tapas) acompañados de un fresquito y típico txakolí.

Este vino que posee denominación de origen propia y que se cultiva en las laderas de nuestros montes ha alcanzado una apreciada calidad y una gran aceptación por ser un vino blanco, afrutado, de entre 10º y 11º con un poco de aguja.

 

GASTRONOMIA

La cocina vasca ha alcanzado una fama y prestigio mundialmente reconocidos. Para ello han trabajado con verdadero esfuerzo y acierto muchos cocineros vascos. Cocina basada fundamentalmente en los productos de temporada.

Zarautz dispone de un gran número de restaurantes para elegir en lo que el cliente siempre estará bien atendido.

La gastronomía vasca y en concreto la zarauztarra puede presumir de pescado, con variantes infinitas, de las que destacamos: la merluza en salsa verde, los txipirones en su tinta y a "lo Pelaio", las sardinas asadas, el besugo o txitarro a la parrilla, el bacalao al pil-pil, el txangurro...

 

COMERCIO

El comercio en Zarautz es selecto en todas sus facetas. Los establecimientos están muy especializados y la atención es amable y personalizada.

Mercado

La visita al Mercado, en la que tanto insisten nuestros prestigiosos cocineros, permitirá apreciar los productos de la huerta propios de la región y de Zarautz variando según la época del año.

 

AMBIENTE

El ambiente se distribuye en diferentes zonas, según las preferencias y edades. Entre los jóvenes es famosa la marcha nocturna de la localidad que se condensa fundamentalmente en las cafeterías, bares y pubs situados a lo largo del paseo marítimo. Además de la diversión asegurada de la juventud, el ambiente que se logra es propio de un lugar relajado, con buenas y diversas ofertas de servicios. Las innumerable terrazas diseminadas por el centro urbano y en los diferentes barrios, las diversas posibilidades de disfrutar en los días festivos de música, verbenas y otras actividades según el programa festivo constituyen algunos de los alicientes de animación.

 

MONTAÑAS

Monte

A cinco minutos de la localidad el visitante podrá acceder a la montaña. Las posibilidades d realizar atractivos itinerarios, tanto por la localidad como en los alrededores son inmensas.

A los pies de Talaimendi podemos encontrar caballos si se quiere optar por un curioso paseo a caballo por el monte.

Los recorridos por la costa, Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia..., los del interior con Oñate-Arantzazu, santuario de Loyola y a núcleos rurales de interés paisajístico como Aia, Aizarna, Regil... son otras posibilidades también recomendables.

 

PARQUES

Zarautz cuenta también en la propia localidad con diversos parques, jardines y áreas infantiles. El pequeño parque de Mutxio sorprenderá por su vegetación a base de madroños y laureles y la vista panorámica no defraudará a nadie. Desde aquí se asciende a la ermita de Santa Barbara.

El parque de Vista Alegre alberga magníficos ejemplares de arboles. Desde su Rotonda fechada en 1913 podemos disfrutar de espléndidas vistas sobre la localidad.

Parque

El pequeño parque de Torre Luzea enclavado en pleno centro monumental también es un lugar de descanso y en él se encuentran las esculturas homenaje al ilustre poeta vasco y zarauztarra Xabier Lizardi y al bertsolari Basarri.

 

El parque de Pagoeta muy próximo de Zarautz es el verdadero pulmón verde de la comarca, en el que encontramos además de 341 especies diferentes de flora un museo del parque y la antigua ferrería de Agorregi.

 

CULTURA

Durante todo el año Zarautz desarrolla una importante vida cultural distribuida en múltiples sectores y organizada por diversos colectivos. Tanto en sus salas de exposiciones municipales como en el Photomuseum y galerías privadas la localidad alberga variadas manifestaciones culturales de diferentes estilos y tendencias. Asimismo se celebran importantes concursos artísticos como las bienales internacionales de escultura y cerámica. Otras manifestaciones de interés son el concurso de pintura mural, la feria de la Almoneda, semana de la naturaleza....

La localidad cuenta con numerosas fiestas. Las más importantes son las fiestas patronales de San Pelaio del 25 al 27 de Junio, las fiestas de la Virgen de 14 al 17 de Agosto y las "Euskal Jaiak" que culminan con el día de Fiesta Vasca el 9 de Septiembre.

 

DEPORTE

Zarautz es idóneo para practicar los paseos a pie, en bicicleta o a caballo. Aunque la época ideal es el verano en la que se organizan actividades deportivas específicas para escolares y jóvenes a desarrollar al aire libre y en el polideportivo municipal las actividades persisten durante todo el año: piscina, gimnasio, squahs....

Sorprenderá al visitante el gran numero de frontones existentes en los cuales se disputan partidos de pelota a mano con mucha frecuencia y en el frontón de Aritzbatalde se celebran partidos de pelota entre profesionales.

Otras aficiones que el visitante podrá practicar son : la pesca, el parapente, el tenis, el surf.

Por otra parte el Real Club de Golf, ya con mucha solera y uno de los mejores de la provincia esta abierto durante todo el año y organiza diversos torneos y competiciones.

 

ENTORNO

 

Caserio

El visitante podrá conocer las características de la arquitectura tradicional vasca al observar entre otros, caseríos como el de Agerre en el barrio de Talaimendi, Gurmendi en Urteta y Argoain Haundi en el barrio de Argoain.

La ermita de San Martin de Ibaieta del siglo XVI en el barrio de Talaimendi, la iglesia de San Sebastian en el barrio de Urteta de siglo XV, la iglesia de San Pedro de Elcano del siglo XVI y, según la tradición, la primitiva Parroquia de Zarautz son otros lugares que bien merecen una visita.